Zara ha comunicado que empezará a vender por Internet a partir de otoño 2010, noticia aparecidaen El Economista. La única enseña del grupo Inditex que vende actualmente por internet es Zara Home. La estrategia original del grupo INDITEX - ZARA ha tenido mucho éxito hasta ahora, pero después de triunfar hay que mantener el liderazgo. Como complemento al Caso INDITEX y ZARA, os propongo algunas cuestiones que completan la cuarta pregunta del caso.
¿Creéis acertada la estrategia de vender a través de Internet? ¿No hay riesgo de "canibalizar" el negocio existente en las tiendas físicas? ¿O más bien puede ayudar a generar tráfico al punto de venta? ¿Qué ventajas e inconvenientes veis desde la óptica del Marketing?
Enlace al Blog de Marketing del Instituto de Empresa. Ver mi comentario de 5 de Noviembre.
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La estrategia original del grupo INDITEX y de ZARA ha tenido mucho éxito hasta ahora, pero después de triunfar hay que mantener el liderazgo.
ResponderEliminarResulta evidente que las grandes empresas deben estar en Internet, cómo hacerlo y cómo integrar su modelo de negocio offline es una cuestión más compleja.
El secreto del éxito a través de los nuevos canales no está en la tecnología ni en una logística eficiente, sino en la orientación al cliente, tal y como señalaba hace años Jeff Bezos, fundador de AMAZON.com y uno de los pocos que logró sobrevivir a la llamada burbuja de Internet.
El ejemplo que propone J. - www.yooxgroup.com - es interesante, pero pienso que tiene poco que ver con el negocio de Zara, cuyos competidores pueden ser H&M, Gap o Mango, y La Redoutte, Quelle o Venca online.
Por eso el modelo de Zara en la web debe estar más en línea con la estrategia seguida por LANDS’ END – http://www.landsend.com.
Lands’ End es un “Direct Merchant” con muchos años de experiencia previa en venta a distancia por catálogo, y que ha conseguido establecer un auténtico diálogo con sus clientes en Internet, recreando experiencias personales, re-conociendo a sus clientes y excediendo sus expectativas.
Yo también creo que el grupo Inditex tendrá éxito en su nueva etapa online, aprovechando su experiencia presencial y su reciente incursión en el ecommerce a través de Zara Home.
ResponderEliminarLos retailers con más éxito son aquellos que cuentan con una buena estrategia y que saben gestionar las experiencias positivas de sus clientes, tanto en venta presencial como en venta a distancia. En España tenemos poca tradición en venta a distancia comparado con países como Francia o Alemania, pero la revolución digital está cambiando nuestros hábitos de consumo.
El secreto del éxito a través de los nuevos canales no está en la tecnología ni en una logística eficiente, sino en la orientación al cliente, tal y como señalaba hace años Jeff Bezos, fundador de Amazon.com y uno de los pocos que logró sobrevivir a la llamada burbuja de Internet.
Por eso el modelo de Zara en la web debe estar más en línea con el de LandsEnd – http://www.landsend.com . LandsEnd es un “direct merchant” con muchos años de experiencia previa en venta a distancia por catálogo y que ha conseguido establecer un auténtico diálogo con sus clientes en Internet, recreando experiencias personales, re-conociendo a sus clientes y excediendo sus expectativas.
Sears compró LandsEnd en el 2002, en una acertada estrategia de integración online a su larguísima experiencia en venta por catálogo. Otra posibilidad a tener en cuenta por el grupo Inditex.