miércoles, 25 de noviembre de 2009

20 tendencias de consumo a tener en cuenta para 2010

Se acaba el año y hay que ir pensando qué nos deparará el próximo. Este fantástico vídeo de Trendhunter con su previsión de tendencias para 2010 será sin duda una gran ayuda.Como cabe esperar, las tendencias de consumo están fuertemente influenciadas por la situación económica que seguimos atravesando. Estas son las 20 principales:

  1. Personalización tangible, no solamente de artículos de lujo, sino de regalos y otros artículos de uso cotidiano.
  2. Auto-servicio. Ahorrar en servicio no solamente sale más barato, sino que hace que los clientes sientan que tienen el control.
  3. Ropa y accesorios de colores vivos y brillantes para paliar los efectos de la sombría crisis y demostrar que no hace falta llevar ropa de marca para que te miren.
  4. Sigue proliferando la cultura del alquiler, tanto para artículos de lujo como ropa, juguetes.
  5. Los jóvenes profesionales añaden un toque formal al estilo casual: pantalón corto con chaqueta…
  6. Prodependencia. Las parejas de la próxima generación van a estar más unidas que las de anteriores generaciones y la crisis parece que también tiene algo que ver con esto.
  7. Ser quisquilloso ya no es problema, porque los productos alimenticios para necesidades concretas serán más accesibles que nunca: sin gluten, vegetarianos estrictos, etc.
  8. Salud Do It Yourself. Proliferación de aparatos y monitores para controlar la salud sin necesidad de un profesional.
  9. Marketing nostálgico. Se busca refugio en las fantasías del pasado, en el espíritu de los cuentos, para escapar de la situación económica.
  10. Campañas colaborativas (crowdsourcing). De contenidos generados por el consumidor a involucración del consumidor.
  11. Vulnerabilidad. Los medios sociales han redefinido nuestro acceso a la vida personal de amigos y famosos. Los momentos y fotos embarazosas están por doquier y lo estarán cada vez más…
  12. La ciencia de la emoción. Científicos y técnicos exploran cómo aplicar el mundo de la emoción a la tecnología.
  13. Simplicidad. En un mundo saturado, la claridad visual resalta. También se aplica al deseo de vivir vidas más simples.
  14. Ecopolitan. Los centros urbanos se revitalizan con elementos ecológicos, pero también se construyen ciudades ecológicas.
  15. Los “aparatos verdes” siguen proliferando, porque no solo ayudan al medio ambiente, sino también al bolsillo.
  16. Vida nómada. La recesión, combinada con la arquitectura creativa, ha favorecido la llegada de propuestas de alojamiento temporales sin parangón como apartamentos portátiles o casas flotantes futuristas.
  17. Espacio efímeros o pop-up. La forma más rápida de llevar tus productos al mercado y generar buzz.
  18. Los intercambios y el trueque como forma de seguir disfrutando de casas, arte, servicios o ropa, aunque la economía no lo permita.
  19. Decoración Do it Yourself. Decorar la casa nunca ha sido tan asequible y culturalmente aceptable.
  20. La “siguiente” mejor alternativa. Cada vez hay mayor sensibilidad hacia el consumismo excesivo y se empieza a medir el éxito en función de los productos funcionales y la experiencia de vida, más que en función de las marcas de lujo que se utilizan. En lugar de comprar el producto más caro o la mejor marca, se busca la siguiente mejor alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario