viernes, 16 de octubre de 2009

Marketing positivo y negativo en opinión de Manuel ...


Estas son a mi juicio 3 empresas que hacen un buen marketing (o marketing positivo):
COCA-COLA: creo que han conseguido que la imagen su bebida se grave en nuestras mentes de forma que pensamos que es la mejor de todas. De hecho cuando hacemos una fiesta de cumpleaños o tenemos alguna celebración si en vez de Coca-cola hubiera Pepsi o cualquier otra marca nos parece que algo "no va bien". Han conseguido que asociemos calidad e incluso buen sabor a su producto cuando seguramente otras marcas como pepsi tengan un mejor sabor. La publicidad y el hecho de haber sido la pionera en bebidas de cola han conseguido que cuando entremos en un bar pidamos una coca-cola y no otra marca, es más cuando tenemos sed y acabamos de ver o leer un anuncio de coca-cola, queremos una coca-cola (y no agua por ejemplo).
AUDI: la verdad es que cada vez que veo un nuevo anuncio de Audi se me ponen los pelos de punta, son innovadores, están bien pensados y te entran ganas de conducir uno de sus coches. En este caso es un poco más complicado que vayamos directamente a comprar un coche tras ver un anuncio porque para ello debemos de tener bastante dinero encima, no obstante frente a la crisis económica que tanto ha afectado a la industria del automóvil, audi ha sido la mejor parada de todas y seguro que se debe en parte a su buena publicidad.
ADIDAS: pienso que uno de los mejores emblemas o eslóganes que podía tener una campaña de publicidad es el de "nada es imposible" y creo que todos asociamos esa idea a la marca de Adidas. Seguramente esta haya sido una de las ideas publicitarias que más dinero haya reportado a la marca norteamericana.

A continuación expongo 3 empresas que hacen un mal marketing (markenting negativo):
CERVEZA MIXTA (Mahou): si bien es cierto que muchos nos hemos reído con su campaña de publicidad esta carecía de ningún sentido y nada tenía que ver con el producto que se promocionaba. Esto se ha reflejada claramente en las ventas de "mixta" que no han aumentado lo que se esperaba. A la gente no le gusta la "mixta" y por mucho que te rias con un anuncio de tv esto no hará que compres un producto que no tiene mucha clientela.
JAZZTEL: la verdad es que mucha gente sufrió el engaño publicitario que hizo Jazztel cuando anunciaba hace años los famosos 20 megas, entre ellos me tengo que incluir. A raíz de este "escándalo" la imagen de la compañía sufrió mucho y con razón.
PEPSI: Una de las campañas que más carcajadas suelen soltar son las de Pepsi, sobretodo las que hace en Sudamérica. Estas se dedican básicamente a denigrar a Coca-cola. Por muy graciosas que hayan sido lo único que han conseguido a la postre es ensuciar la imagen de la compañía.

Opinión enviada por Manuel García Jódar.

2 comentarios:

  1. Gracias Manuel por tus comentarios.

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  2. Aclaración "a posteriori": En este trabajo en clase ha participado también Alvaro Arranz de las Heras.

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