martes, 6 de octubre de 2009

Resumen y valoración de opiniones sobre la Universidad


Hago un breve resumen de las aportaciones recibidas, intentando priorizar, y os doy mi opinión y valoración después.

En lo positivo destacan la adquisición de conocimientos, biblioteca, instalaciones, flexibilidad de horarios, algunos profesores y amistades. En lo negativo: Algunos profesores poco motivadores, poco o mal uso de tecnología informática, formación poco práctica y no enfocada a la empresa, mala administración, pocas actividades extracurriculares, demasiada presión en los exámenes, asistencia obligatoria y falta de iniciativa de los alumnos.

En cuanto a mejoras destacan la necesidad de prácticas obligatorias en empresas,  que no corran convocatorias si no te presentas y mejoras administrativas (secretaría y sistemas informáticos en especial). A continuación se piden más trabajos en clase, exámenes parciales y valoración de la asistencia. Otros comentarios: Profesorado del mundo empresarial, más asignaturas actualizadas y en el CV (Campus Virtual) con apuntes. Hasta aquí el resumen.

Vuestras aportaciones, tal como se pidió y es lógico, se mueven en tres grandes ámbitos: La Universidad como entidad y su funcionamiento burocrático; la docencia y los profesores; y los alumnos y sus necesidades y deseos (aunque yo no creo que un alumno sea un cliente). Me llama la atención que hay comentarios de los primeros apartados, pero prácticamente nada del tercer apartado. De los alumnos (elemento clave de la Universidad) tan sólo se dice en lo negativo que  tienen cierta falta de iniciativa, pero no hay ninguna propuesta de mejora, en este o en otro sentido…

En el apartado de la Universidadcomparto con vosotros algunas quejas: Mucha burocracia y poco enfoque en el mundo real de la empresa. Como profesor asociado mi capacidad de influencia es muy limitada, aunque hago llegar mi opinión a través mi Departamento y participo en algunas actividades (innovación educativa, uso de nuevas plataformas en el CV y de medios de la llamada web 2.0).Respecto al apartado de docencia y profesores, da la sensación de que se acepta que hay profesores buenos y malos. Comparto lo de dar mayor peso a los profesionales con experiencia (porque ese es mi caso) y de lo asignaturas virtualizadas, si eso significa mayor participación  e interacción por parte del alumno. Pero no estoy de acuerdo con lo de “colgar apuntes” porque es la antítesis del espíritu universitario  (lo que y docencia

Lo que siento como decía antes, es que en el apartado de alumnos no haya propuestas de mejora. A título personal o colectivo, todo vale. Si alguien puede cambiar la Universidad, y la sociedad en la que vivimos es la gente joven, no las personas que hemos asumido ya un rol determinado, que no podemos o no queremos cambiar.Si estás leyendo esto quizás no perteneces a esa mayoría de los alumnos pasivos poco interesados en lo universitario y que buscan un aprobado con el menor esfuerzo posible. Si ese es el caso, te animo a participar en este blog, las clases teóricas y prácticas, e incluso a tomar la iniciativa y colaborar con el profesor, aportando nuevas ideas, compartiendo información (libros, artículos, webs, ...) y experiencias (por limitadas que sean hasta ahora), e involucrándote de lleno en la asignatura . Aunque yo hablaría  más bien de una actividad profesional, en la que vas a trabajar en el futuro, de forma directa o indirecta…

Se admiten comentarios. El único límite es no hacer descalificaciones y mostrar respeto por las opiniones de los demás.

1 comentario:

  1. Hasta ahora no hay opiniones de ningún alumno. Me pregunto si merecerá la pena tanto esfuerzo por parte del profesor.

    La mayoría de alumnos adoptan una actitud pasiva y muchos profesores también. No está claro que fue antes, si el huevo o la gallina, pero sí que la pescadilla se muerde la cola ...

    ResponderEliminar