Hago
un breve resumen de las aportaciones recibidas, intentando priorizar, y os doy
mi opinión y valoración después.
En
lo positivo
destacan la adquisición de conocimientos, biblioteca, instalaciones, flexibilidad
de horarios, algunos profesores y amistades. En
lo negativo:
Algunos profesores poco motivadores, poco o mal uso de tecnología informática, formación
poco práctica y no enfocada a la empresa, mala administración, pocas actividades
extracurriculares, demasiada presión en los exámenes, asistencia obligatoria y
falta de iniciativa de los alumnos.
En
cuanto a mejoras
destacan la necesidad de prácticas obligatorias en empresas, que no corran convocatorias si no te
presentas y mejoras administrativas (secretaría y sistemas informáticos en
especial). A continuación se piden más trabajos en clase, exámenes parciales y
valoración de la asistencia. Otros comentarios: Profesorado del mundo
empresarial, más asignaturas actualizadas y en el CV (Campus Virtual) con
apuntes. Hasta
aquí el resumen.
Vuestras
aportaciones, tal como se pidió y es lógico, se mueven en tres grandes ámbitos:
La Universidad
como entidad y su funcionamiento burocrático; la docencia y los profesores; y los
alumnos y sus necesidades y deseos (aunque yo no creo que un alumno sea un
cliente). Me llama la atención que hay comentarios de los primeros apartados,
pero prácticamente nada del tercer apartado. De los alumnos (elemento clave de la Universidad ) tan sólo
se dice en lo negativo que tienen cierta
falta de iniciativa, pero no hay ninguna propuesta de mejora, en este o en otro
sentido…
En
el apartado de la Universidad comparto con vosotros algunas quejas: Mucha burocracia y poco enfoque en el
mundo real de la empresa. Como profesor asociado mi capacidad de influencia es
muy limitada, aunque hago llegar mi opinión a través mi Departamento y
participo en algunas actividades (innovación educativa, uso de nuevas
plataformas en el CV y de medios de la llamada web 2.0).Respecto
al apartado de docencia y profesores, da la sensación de
que se acepta que hay profesores buenos y malos. Comparto lo de dar mayor peso
a los profesionales con experiencia (porque ese es mi caso) y de lo asignaturas
virtualizadas, si eso significa mayor participación e interacción por parte del alumno. Pero no
estoy de acuerdo con lo de “colgar apuntes” porque es la antítesis del espíritu
universitario (lo que y docencia
Lo
que siento como decía antes, es que en el apartado de alumnos no haya propuestas de mejora. A título personal o
colectivo, todo vale. Si alguien puede cambiar la Universidad , y la
sociedad en la que vivimos es la gente joven, no las personas que hemos asumido
ya un rol determinado, que no podemos o no queremos cambiar.Si
estás leyendo esto quizás no perteneces a esa mayoría de los alumnos pasivos poco
interesados en lo universitario y que buscan un aprobado con el menor esfuerzo
posible. Si ese es el caso, te animo a participar en este blog, las clases teóricas
y prácticas, e incluso a tomar la iniciativa y colaborar con el profesor,
aportando nuevas ideas, compartiendo información (libros, artículos, webs, ...)
y experiencias (por limitadas que sean hasta ahora), e involucrándote de lleno
en la asignatura . Aunque yo hablaría más
bien de una actividad profesional, en la que vas a trabajar en el futuro, de
forma directa o indirecta…
Se
admiten comentarios. El único límite es no hacer descalificaciones y mostrar
respeto por las opiniones de los demás.
Hasta ahora no hay opiniones de ningún alumno. Me pregunto si merecerá la pena tanto esfuerzo por parte del profesor.
ResponderEliminarLa mayoría de alumnos adoptan una actitud pasiva y muchos profesores también. No está claro que fue antes, si el huevo o la gallina, pero sí que la pescadilla se muerde la cola ...