sábado, 10 de abril de 2010

3M - Innovación centenaria

El pasado jueves 8 de Abril impartió una conferencia sobre la Innovación en 3M su Director de Marketing Corporativo y Comunicación, D. Javier Cuesta Martín. De acuerdo con un Estudio del Boston Consulting Group, 3M está entre las empresas más innovadoras del mundo, junto con Apple, Google, Toyota, GE, Microsoft, Procter & Gamble, Walt Disney, IBM o Sony.

En una situación como la actual de crisis y replanteamiento de empresas, sectores y modelos de negocio, resultó especialmente interesante conocer de primera mano como ha logrado sobrevivir y triunfar una empresa que se creó hace 108 años. En aquel momento la empresa la componían 3 personas, en la actualidad cuenta con más de 60.000 empleados en 69 países y vende sus productos en más de 200.

Frente a una cierta mistificación de las nuevas tecnologías, Internet y otros avances científicos, 3M enseña que el concepto de innovación no es algo nuevo y que puede aplicarse en empresas de cualquier sector y tamaño. La clave del éxito sigue estando en la capacidad de diversificación y adaptación al entorno, con especial énfasis en la orientación al cliente.

No se trata tanto de encontrar nuevas ideas a toda costa sino de propiciar una cultura corporativa que propicia y premia el compromiso y la iniciativa de todos los empleados, tolerante con el error y con una visión global y de futuro. El 29% de los ingresos de 3M provienen de productos desarrollados en los últimos 5 últimos años; el objetivo de 3M es que ese porcentaje llegue al 40% en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario